martes, 29 de abril de 2014

CRÓNICAS DEL MAGO 2: Mendigos profesionales

Configurando el Manifiesto de los Dos Ríos


Merlín, el Mago, es el que ve el futuro. Es el Guardián de la Espada Mágica clavada en la piedra. Pero es Arturo el que construye el Reino. Y cuando la Espada se rompe en el combate, es también el Mago quien convoca a la Dama del Lago para que entregue Excalibur al Elegido.

En algún momento os contaré el significado de la Ecuación de Ondas, cuya expresión metafórica es el logotipo de la Magia no Lineal. ¿Se ha preguntado alguien por que el logotipo de la Magia no Lineal es la ecuación lineal de segundo orden?.

Porque si la ecuación no lineal en derivadas parciales de 1º orden es la que define todas las formas posibles, la lineal de 2º orden es la que rige la totalidad de los fenómenos de propagación, y en particular, la propagación de una idea mágica en el universo metafórico, una idea que lanzaremos la próxima luna llena.


Pero ahora estamos en combate y no hay tiempo para estas cuestiones. Ayer domingo 27 de abril, tuve que huir del Obradoiro por una concentración anómala de energía oscura. Aprovechando la contaminación que me impregnaba, decidí darme un paseo por la zona cero, para constatar que mi amigo Romarís tenía razón. El desastre es mucho mayor de lo imaginable. Realmente fue un viaje hasta las puertas del Infierno.
Y esa es la solución. Ese siniestro agujero negro con estanque sucio al fondo, como la Laguna del Olvido, solo es un lugar para que vaguen las sombras de los muertos que no encuentran la entrada, como Patroclo cuando visita los sueños de Aquiles.

Leyendo la prensa
¿Qué se puede esperar de un periódico que le hace una campaña promocional de zumba como un producto deportivo que quema hasta 2.000 calorías por sesión?. Mentiras y falsedades a mayor gloria de los intereses del Concello. En este caso nos encontramos con una promoción institucional de la mendicidad organizada.
Leyendo los titulares parece que la chica de a foto es una persona que pide limosna por la mala situación en que la ha puesto la Crisis, ese ente abstracto que ya nadie sabe lo que es, pero que es muy útil a los que mandan para manipular a sus súbditos. La realidad es que la estatua inclinada y la estatua de pie son la misma persona, una empleada de la organización que según las circunstancias hace unas cosas u otras. 
Y se dio la casualidad de que el mismo día del artículo pasó por delante mía para colocarse como estatua un poco mas allá de mi posición habitual.
Yo me llevo muy bien con los empleados rumanos. Son gente amable y educada, y se les ve alegres e integrados. No se cuanto de lo que recaudan es suyo. Lo que si se es que lo que obtienen de su ttrabajo está muy por encima de las pensiones, subsidios y prestaciones que obtienen los de la cola del paro. A esos si que se les ve tristes y desesperados.


Ya hemos denunciado, mediante escritos en el Concello, la promoción que se hace en la prensa local de los profesionales del Camino. El artículo suena como una invitación:
"Deje su aburrido trabajo y dedíquese profesionalmente a vivir del Camino. Aquí le promocionaremos su iniciativa proporcionándole medios para repetir su maravillosa experiencia. No lo dude. Hágase peregrino oceánico y su vida cambiará"
Esto es como la zumba y todos los productos basura. Mas pronto que tarde la burbuja pincha. Como pasó con la Ciudad de la Cultura. Un producto cultural basura que ha costado 400M€. Mas o menos los que ha ganada o Beto Pérez con su zumba a costa de cientos de miles de estafados.


Y observando el ambiente
Vuelve el fenómeno de la pasada temporada. No viene para quedarse. Está de paso para el Pais Vasco. Si eres un buen empleado la empresa te premia con un trato preferente y viajas por todo el mundo. Creo que es el mejor mendigo que conozco. En algunos momentos tiene una efectividad del 100%. Increíble pero cierto, como la vida misma. Pero según el Correo Gallego, y tal como reza en su cartel, es un pobre hombre enfermo que pide una moneda para alimentar a su familia.


Por lo demás, lo de siempre. Bajo la imagen del Matamoros, el ambiente tortillero, en plena plaza del Obradoiro, entre bicicletas y mochilas. ¿Se imaginan que los turistas que van a la Plaza de San Marcos de Venecia se tiren al suelo, saquen sus bocatas y monten el picnic?. Impensable, ¿no?. Pues eso. Aquí se ha elegido el turismo basura frente al turismo de calidad que había antes.


La invasión de bicicletas es ya una constante y el ritual de los vociferantes de ponerse a dar vueltas sobre las mochilas y los cansados, entonando cánticos. También las manifestaciones contra el gobierno democrático de Venezuela.
Es curioso, porque hace poco hubo un golpe militar en Egipto que derrocó al gobierno legítimo, con miles de muertos y cientos de miles de detenidos y no ha habido ni una protesta. 
Pero así de insólitas son las cosas por aquí. La prensa miente, las manifestaciones son farsas y los vociferantes, cada vez mas aborregados, lo inundad todo.


Lo que si podemos asegurar, a estas horas de la madrugada, es que no hay nadie en todo el perímetro. Bajan las barreras del único acceso y la Desolación se une a la Soledad mas absoluta en la Necrópolis.
Pero un día de estos habrá alguien. Conozco un hueco secreto en la alambrada. Tiene que ser alucinante penetrar de noche en ese inmenso espacio vacío donde solo puede estar el fantasma de un mundo que se desmorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario