domingo, 13 de abril de 2014

ENTRENAMIENTO: La Magia de la Fantasía

Los orígenes de la Concepción no Lineal



No se que día me dio por ir a la clase de aerobic latino, con mi sobrepeso todavía esplendoroso. Descubrí un ser alegre y luminoso que bailaba de maravilla. Acabé como pude, un desastre, y ante mi asombro ella pidió un “aplauso para el caballero que ha aguantado la clase hasta el final”. Fue un momento terrible.



Ella estaba sustituyendo a una compañera. Cuando regresó yo ya estaba enganchado a su estilo, así que me apunté al grupo del Sarela que iba los martes a su clase de aerobic en Sar.
En el aerobic de impacto puro y duro, es una estrella del nivel de Laeti Vital, Fares Soltani o Luciano Motta, por citar algunos de los mas prestigiosos creadores de vanguardia en las modalidades de Aero Dance, Aerobic Clásico o Aero Dance Fusión, por encima de Javier Gonzalez, excelente showman pero mas modesto en la concepción estructural de sus coreografías. Y esto no es la opinión de un fan. Mi amigo Antonio Romaris, creador de espectáculos de Magia, puede corroborarlo, puesto que vio las clases de mi profesora y analizamos juntos los vídeos de los distintos creadores de coreografías de diseño libre, desde un punto de vista puramente profesional, en varias reuniones de Hervor.

Ella también tenía clase de Aerobic los lunes de siete a ocho y yo asistía regularmente a la mezcla personalísima de Step Impact y Step Dance que hacía Eloy en su clase de ocho a nueve. Otro enganche imposible de abandonar.
Y así los lunes me vi metido en el problema de los dos amores, porque una estaba en las instalaciones de Sar y la otra en las del  Sarela, dos ubicaciones separadas por el valle de Sar, el monte de Belvís, el casco monumental de Santiago y los parques que se agrupan en las orillas del río Corvo.

Entre dos opciones siempre hay una posible elección, dice el guión del Eterno Retorno, mi versión de los Ases Culebreantes de Ascanio. Pero yo no lo hice. Lo que si hice fueron muchos cálculos para encontrar rutas cada vez mas breves, intentando mejorar cada día el tiempo de trasvase del Sar al Sarela.
Un día coincidí con Eloy en la cafetería de Sar un poco antes del Aerobic que tanto me gustaba, y tuvimos esta escueta conversación "me pillaste", le dije. "Te pillé" me contestó. En ese momento comprendió que la causa de llegar habitualmente con retraso a su clases no era el trabajo. 

El impacto que me produjo la Fantasía de sus coreografías coincidió con la elaboración del Arte de las Cartas, que ya se agotó, la formulación de la Cartomagia de 2º orden, que tantas escoceduras provocó, las conferencias de Madrid en homenaje a Ascanio, la revisión de la concepción  metafórica de la magia, de la que nació el Sapo Alquímico, la creación del grupo Hervor…
Todos los que pretendéis ser magos no os podéis imaginar hasta que punto le debéis a mi profesora de aerobic, que todo esto haya salido adelante y que el camino que habéis elegido os resulte un poco mas llevadero, a pesar de la dificultad que entraña.


Fue paseando la Luna de Febrero, por las calles que rodean la Catedral de León cuando imaginé la idea de los dos blogs.

Mientras hablábamos de su tierra imaginé una línea que enlazaba tres maravillosas Catedrales iluminadas: Compostela, León y Mallorca, y lancé una flecha simbólica hasta esa hermosa isla para poder compartir con ella la convención de las playas de Islandfit el próximo solsticio de verano, lejos de todas las miserias que aquí nos rodean.

Ya casi me había olvidado del disparo cuando a menos de 24 horas para la publicación de este post, recibí un mensaje: "la flecha que lanzaste desde la Catedral de León dio en el blanco y las puertas de mi Castillo se abrirán para ti" y le contesté "gracias por hacerme invulnerable".

Tras la Convención de León volvimos a la normalidad. La primera coreografía que hicimos fue una variación de la de Luciano Motta. Estuvimos dos semanas con ella. "La siguiente viene de París", nos dijo. "Yo no estuve allí pero tengo el video".
Así es mi profesora de Aerobic. Ella va a todas las convenciones para estar a la última y si no va se entera de todo como si hubiera ido. Ella se pasa el fin de semana preparando las coreografías para ofrecer lo mejor a sus alumnos. Por eso, además de una profesional excelente es una persona excepcional que comete los dos "errores"que el manual del perfecto funcionario prohibe: llevarse su trabajo a casa y traer su sensibilidad a las clases.

Pero había algo en el ambiente. Ya es inaudito que en la clase de aerobic de una pequeña ciudad estemos haciendo las coreografísa de vanguardia de la convención internacional de fitness que se ha celebrado en París hace tres semanas. Lo que ya desborda la capacidad de comprensión es que cuando Fanrasía está bien, sus coreografías, que son improvisaciones trabajadísimas, son mucho mejores que las de las estrellas de la cosa. 

Igual que los rayos del sol dañaron las alas de Ícaro, la Oscuridad quiebra las frágiles alas de la Fantasía. por eso cuando el martes se disculpó porque el próximo lunes igual no podía darnos la clase debido a que tenía que examinarse, me quedé desconcertado. Entonces vi la sucia oscuridad a su alrededor.¿De qué se tiene que examinar una persona que tiene la titulación adecuada, va a todas las convenciones para estar al día y crea unas coreografías fantásticas?, pensé mientras hacia mecánicamente los últimos pases seguidos de su coreografía francesa. Y al acabar le pregunté a la conciencia práctica del grupo de León: "de qué tiene que examinarse nuestra profesora". En ese momento la estructura local del azar entró en un campo de singularidades. Así que no me queda mas remedio que hacer cosas que normalmente no me gusta hacer.

Voy a tener que desempolvar mi viejo título de catedrático de matemáticas, con sus correspondientes capacitaciones pedagógicas, para certificar que en la evaluación continua que he venido haciendo de las clases de aerobic, su profesora ha obtenido la calificación de sobresaliente cum lauden.

Asimismo y recurriendo a otro título aun mas antiguo, el de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, este firmado por el Rey Don  Juan Carlos, y teniendo en cuenta que en la época del expresidente Suarez, el título de Catedrático de Instituto era equiparable al de Universidad, resulta que, como colega que soy de mi catedrático de Estética en la Ingeniería en la Escuela de Caminos de la Universidad complutense de Madrid, Miguel Ángel Fernandez Ordoñez, puedo suspender y suspendo a los 13 directivos que gestionan este centro por permitir que sea examinada quien debería ser, por derecho, preparación, conocimientos y excelencia, la presidenta del tribunal examinador.

Los criterios de evaluación seguidos para el aerobic ya han sido expuestos en este post. Los utilizados para la evaluación de los trece directivos que gestionan este centro se expondrán, en la Voz crítica de Compostela, en cada una de las asignaturas correspondientes a su ámbito: Economía, Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos, con todo lujo de detalles si fuera necesario. Nunca tantos hicieron tan mal algo tan sencillo como es dirigir el gimnasio municipal de una pequeña ciudad.