viernes, 9 de mayo de 2014

Lesn CEREMONIA: Recordando los motivos de Isthar

El día señalado para iniciar la publicación del guión "Los Motivos de Ishtar" me encuentro con tres noticias relevantes en la prensa. 
En primer lugar continúa la campaña institucional de promoción de la mendicidad profesional. Parece que el joven que hace de estatua arrodillada es uno de los miles que viven en la indigencia total, cuando la realidad es que es un empleado de una organización muy boyante, a la que este tipo de propaganda engañosa le aumenta la recaudación, como a la viaja está que este es el paraíso de los mendigos profesionales que en general ganan mas que el ministro de cultura, por poner una referencia.

La segunda noticia es el hundimiento del complejo Marina D'Or, buque insignia del ladrillo, que podríamos enterrar en la Necrópolis de los Pájaros de Piedra, un lugar que todavía se llama oficialmente la Ciudad de la Cultura, pero que ya es el cementerio de un delirio que si no se detiene nos destruirá.

La tercera tiene que ver con el comienzo de toda esta historia, hace poco mas de un año, cuando suprimieron la última clase  que quedaba de la columna central del organigrama de actividades del gimnasio municipal, sustituyéndola por un producto fitness basura que se ha convertido en el entrenamiento de Gran Hermano. Así comenzó la Batalla de los Dos Ríos, que no ha hecho mas que empezar, porque agotadas las instituciones autonómicas vamos a las del Estada y si hace falta a las comunitarias.

No olvidemos que fue un informe de la Comunidad Europea amenazando con retirar el título de Ciudad  Patrimonio lo que impidió que siguiera adelante otro proyecto demencial de 24 millones de euros, como era un telesilla desde la Ciudad Monumental a la Ciudad de la Cultura.

En nuestra inicial ingenuidad enviamos el primer manifiesto de los Dos Ríos al concejal de deportes Adrián Varela sin saber que era parte implicada en la estafa zumba por ser directivo de la empresa que gestiona el gimnasio.

En la serie "Los Motivos de Ishtar", publicada en tertulias y dedicada a los monitores del Gimnasio, se explica la situación en la que me encontraba en la elaboración del guión, que abandoné momentáneamente. Ahora, concluido el trabajo, podemos ofrecer el guión ya elaborado.



Desde que se hundió la calidad de la baraja Fournier 505, hecho que coincidió con la compra de la empresa Fournier por la multinacional americana con sede en Cincinati, no volví a hacer el Rito de Iniciación en su versión original, abriendo baraja nueva directamente ante el público. 

Los que no han conocido las barajas que utilizábamos en la primitiva Escuela Mágica de Madrid no tienen ni la mas remota idea de lo que es una baraja buena. La magia española de la década de los 70 se puso en la vanguardia mundial, sin discusión posible, gracias a esas barajas.

Un día Ezra Moreno me comentó que había dejado de manejar las cartas porque no soportaba la mala calidad de las barajas actuales. De hecho yo hice lo mismo. Solo superdotados en habilidad, como Gabriel Moreno, se adaptaron a las circunstancias.

Los Motivos de Ishtar es un guión que retorna a los orígenes y comienza con la apertura de una baraja nueva, en la primera Línea Escénica del Rito Clásico, la Ceremonia de Apertura. Hizo falta crear una baraja nueva para que hacerlo mereciera la pena, y encontrar una historia suficientemente mágica para que contarla no desmereciera.

Aquí van las dos primeras unidades metafóricas:


Hacemos aquí el efecto nudista: sobre la baraja blanca aparecen las imágenes de las cartas manifestadas en su índice normal. Después continuamos con un efecto estructural de tipo alucinatorio. Se manifiestan las distintas estructuras de la Baraja Simbólica mediante una secuencia de siete extensiones en mesa. Pero antes introducimos una idea metafórica fundamental:


Después de identificar la Puerta de Tannhäuser con las Puertas del Otro Mundo, las Siete Puertas que cruzaron Ishtar y Asushunamir: Ve Asushunamir, las Siete Puertas se abrirán para ti, le dice Ea a su creación, insinuamos que la Belleza Resplandeciente perece en la misión de resucitar a Ishtar, tal como se indica claramente en el texto acadio, idioma en el que está escrita la leyenda.

Ishtar regresa, pero a costa de la muerte del Dios de la Belleza. No hay mas que darse una vuelta por las aldeas que flanquean la Ciudad de la Cultura, y no digamos si penetramos en el recinto, para darse cuenta que el Dios de la Belleza todavía permanece en el Mundo de las Sombras, esperando, sin duda, que el Príncipe del Reino Futuro, lo rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario