jueves, 15 de mayo de 2014

MANIFIESTO MÁGICO DE LOS DOS RÍOS. Luna de Mayo 2014


Breve historia de Junio 71 a Mayo 2014

“A principios de los 70’, en España, más exactamente en Madrid, se estaba gestando algo que tuvo consecuencias directas en el desarrollo de la magia mundial de las siguientes décadas, y en especial en el de la cartomagia: la creación de la Escuela Mágica de Madrid, cuyo manifiesto fundacional está firmado en Junio 71.

La Escuela Mágica de Madrid comienza con Ascanio ganando el premio extraordinario del congreso de Sevilla 59 y el primer premio de cartomagia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM celebrado en Ámsterdam en 1970.

En el 76 habíamos conseguido todos los premios, habíamos creado técnicas nuevas, consideradas imposibles, que impresionaon a las primeras figuras de la magia mundial, tal como Dai Vernon había hecho con Houdini 50 años antes, según nos cuenta Bruce Cervon.

Además de estas proezas técnicas, debidas en gran medida a una baraja excepcional y a la genialidad de Gabriel Moreno, en el 79 surge el Rito de Iniciación, que abre un camino de posibilidades ilimitadas al plantear como nuevo universo mágico el Espacio de Ordenaciones.
En el 82 se publican, en la circular de la Escuela, los fundamentos de la concepción metafórica, y tres años después está ya definida la estructura de la Baraja Simbólica, Pero la fase creativa de la Escuela había concluido. Se hacen compilaciones, que es lo que se hace cuando ya no hay creación, y una de ellas son los Mensajes del 91.

Simbólicamente, Escorial 92 es el final: es mi último contacto con la Escuela, es la última vez que vi actuar a Ascanio, con su juego para Dai Vernon que luego se convirtió en la Atenta Mirada, la primera unidad metafórica estructuralmente definida, es mi último contacto con Timbas. Es la última vez de muchas cosas. Gabriel ya hacía años que había comenzado su camino personal hacia la magia, en el que siguió hasta el último día de su vida.

Ascanio regresó como maestro indiscutible, y durante unos años mas debió parecer que la era dorada continuaba. Pero no hay ninguna aportación nueva a lo ya construido en la primera década.



La degradación de la magia
"Cada vez más, va relegándose la magia para públicos infantiles o intelectualmente poco formados. Lo mágico es, en una palabra, menospreciado (cuando no despreciado) como espectáculo por la gran mayoría de personas adultas". (Manifiesto EMM Junio 71)

Así de contundente era el manifiesto 71 al analizar el panorama mágico de ese momento, perfectamente aplicable a la situación actual.

Cuando llega la Sra. Conde con su equipo de neuromagos escépticos a contarnos que la magia es desviar la atención con chistes para que no se vea el truco, parece como si la Escuela Mágica de Madrid jamás hubiera existido, como si Arturo de Ascanio con sus técnicas estructurales fuese solo el espectro de un mundo imaginario. No hablemos de la concepción metafórica, algo fuera de la comprensión de estos neopositivistas de pensamiento plano. Su mensaje prospera porque hay una degradación de la concepción mágica, que se ha transformado en puro truquerío.


Pretendemos lo que se pretendía con el manifiesto del 71, transformar la magia, de un espectáculo basura tipo zumba a una experiencia con contenido, como lo es ver una buena película, leer un libro bien escrito, asistir a una representación teatral artística… la gente está harta de que le hagan trucos y le cuenten tonterías.

No, la magia no es una hermosa mentira, porque las mentiras no son nunca hermosas. Dejemos el oficio de mentir a los políticos.

No, la magia no es solo un producto de la imaginación, en el sentido de que es algo que nos imaginamos pero que no es, sino todo lo contrario, es algo muy real que se quiere anular porque no responde a la visión oficial.

No, la magia no es "cuanto menos te enteres mas disfrutas". Es al revés, porque cuanto mas penetres en el mundo mágico, mas vas a conocer de la realidad que te rodea.


No, los magos no son esos personajes graciosos que te engañan desviando tu atención para que parezca que los anillos se enlazan o que algo aparezca dentro de la fruta o de la botella de agua mineral.

No, los magos no caminan por las aguas del Támesis como si fuera el lago Tiberiades

No, los magos no permanecen en jaulas de metacrilato simulando huelgas de hambre, ni en urnas de cristal como Blancanieves.

No, los magos no se ligan a la Claudia Schiffer por su cara bonita, es su jefe quien decide la protagonista del montaje comercial para promocionar sus trucos.

No nos engañemos. Eso no es magia. Eso es basura comercial, en el mejor de los casos. Si alguien quiere ir por ahí, muy libre es. Pero que se llame mago es un sarcasmo.

Por eso es necesario la formulación ideológica de un nuevo movimiento abierto, como la primitiva escuela, a todos los interesados en revitalizar el pensamiento mágico frente a los fundamentalismos racionalistas. religiosos o científicos, que abundan en la época actual.



No está escrito
No está escrito que tengamos que construir aeropuertos cuando no existen aviones que los utilicen,

Las diosas que riegan el Árbol de la Vida  no son tan estúpidas como para obligarnos a construir ciudades culturales de diseño cuando no tenemos cultura con que llenarlas.

La realidad no es algo inexorable sino el diseño que unos individuos que solo miran a su beneficio personal nos imponen, para poder ellos vivir como dioses.

Aquí, en esta doble ciudad de los Dos Ríos, hemos construido la necrópolis de una forma de pensamiento que, si no lo enterramos a tiempo, nos destruirá. Será una coincidencia pero Jung lo llamaría sincronicidad: en esta Luna de Mayo 2014 la noticia “científica” es que la fusión de los glaciares antárticos es ya irreversible, como nos cuenta El País, El ABCEl Mundo, y aquí y en toda la prensa mundial.

Nosotros creemos que de esta pesadilla en la que se ha convertido los Sueños de la Razón, se puede despertar. Que con esfuerzo y determinación lo imposible puede conseguirse.

Estamos convencidos que la Realidad se puede cambiar. Hace ya tiempo que en la Imaginación Creadora está germinando un nuevo Futuro, muy diferentes a este Presente que solo es un camino hacia el desastre.






Aquí sabemos que el rey está desnudo,
Aquí sabemos que los niños que se llevó el flautista no volvieron nunca mas,
Aquí sabemos que la Princesa Durmiente es el Alma del Mundo perdida en el Mundo de las Sombras,
Aquí sabemos que Caperucita Roja nunca es lo que parece,
Aquí sabemos que el Enano Saltarín siempre vuelve para reclamar el precio de su oro…


Aquí sabemos por qué cruzó Ishtar las Siete Puertas,
Aquí sabemos que contiene el cofre enterrado por Toth en el fondo del Nilo,
Aquí sabemos como es el Puente que une los mundos,
Aquí sabemos que lo evidente es lo mas difícil de ver, como la materia de la Gran Obra alquímica


Aquí hemos tomado posesión de un espacio usurpado,
Aquí hemos reconstruido los círculos que Giordano Bruno nos regaló hace 500 años a costa de su vida,
Aquí hemos denunciado y seguiremos haciéndolo todas las formas de engaño que se utilizan para convertirnos en los nuevos esclavos…

Aquí hemos iniciado nuestro camino hacia una nueva forma de ver el mundo, desde un pensamiento que tiene miles de años de elaboración en todas las culturas que han existido. Como antaño la Escuela, tenemos la Biblioteca y los instrumentos para nuestro propósito

No hace falta ser un experto en trucos para entrar en el mundo mágico. Basta con mirar a nuestro alrededor para descubrir todo lo que no se quiere que veamos.

Invitamos a unirse  a todos los que estén hartos de mentiras y engaños y sean conscientes de que los buenos resultados son fruto del esfuerzo y del trabajo, pero también, de una actitud que no mira hacia otro lado ante los comportamientos intolerables que se producen a su alrededor.

Ciudad de los Dos Ríos
Luna de Mayo 2014

4 comentarios:

  1. Como nos tiene acostumbrados... magistral :)

    ResponderEliminar
  2. La magia existe ,pero los magos casi estan EXTINGUIDOS

    ResponderEliminar
  3. Los Magos existen, pero estan eclipsados por los Hacedores de Trucos.

    ResponderEliminar
  4. CLARIFICACION1
    Hay muchos que comparten la crítica al panorama actual de la magia ilusionismo pero echan en falta las “soluciones”.
    Solo decir que las soluciones ya se dieron, en forma de libro, El Arte de las Cartas, y en forma de un proyecto de largo alcance, que teniendo como base el prototipo actual de la Baraja Simbólica, pretendía retomar el trabajo “olvidado” de los magos medievales, en particular de Giordano Bruno, que es nuestro referente en lugar de Harry Houdini.
    Este proyecto, que se inició en la Peza y culminó en la Posada, fue absorbido por el Sapo Alquímico, que a partir del invento de ilusionismo metafórico, que nada tiene que ver con el proyecto original, creó una revista que pretende estar en las dos orillas y no está en ninguna.
    Yo ya dejé muy claro que esa deriva no me interesa y el que quiera mas que recurra a los Sapos, que ellos serán los que saben de su invento. Aquí estamos en otra historia que hemos llamado Magia no Lineal, con su propio manifiesto ideológico y dos objetivos, trabajos o efectos específicos.
    1 El análisis científico y metafórico de la Ciudad de la Cultura, un complejo dentro del término municipal de Santiago que es el símbolo de una concepción de la realidad que lleva al desastre.
    2 La Batalla de los Dos Ríos, que busca recuperar los entrenamientos de calidad, usurpados por la zumba en el gimnasio municipal y es también una metáfora de la invasión de basura que se produce a todos los niveles, no solo en magia.
    Esto representa un cambio radical de actitud frente al conformismo del “no se puede hacer nada” y los movimientos de indignación sin fundamento ideológico que se disipan como el humo. Ya haremos un análisis de esta evanescencia, desde el enfoque abierto de la Magia no Lineal, pero ahora no toca.
    En resumen, si usted es ilusionista, maravillador, magicómico o mago convencional, es decir, mago que no hace magia, seguirá haciendo trucos toda su vida, pero desde el momento que tome la decisión de hacer magia, como se expuso en Mensajes hace ya del orden de 40 años, todo cambiará de repente, dejará de ser un desconcertado mas y comenzará a ver la realidad desde una perspectiva mas amplia.
    Y hay que darse prisa. En los locales nocturnos de Santiago hace ya tiempo que la presencia mágica es irrelevante, pero atención, está triunfando un tipo de espectáculo que son las improvisaciones. Hoy mismo hay varias actuaciones de este tipo en la ciudad, y en concreto en Hervor actúan “Los Improsentables”, en el que hay magos profesionales del antiguo grupo del Dado Dada, reconvirtiéndose a toda velocidad.
    Dejen de mirar para otro lado todos esos sobrados que van de lobos feroces, tan felices en su cubil, que va a venir la auténtica Caperucita Roja y los va a poner a andar.

    ResponderEliminar