miércoles, 7 de mayo de 2014

Neurociencia2: Neuromagia, Zumba y Cultura

En vísperas del manifiesto de la Luna de Mayo llega la señora Susana Martínez Conde para mostrarnos la imagen perfecta de lo que no es magia.


En una entrevista publicada en el Mundo (28 Abr 14 pag 36) titulada “el cerebro es el gran compinche del mago” nos cuenta que la magia consiste es desviar la atención del espectador, mediante unos chistes adecuados, para que no vea el truco que se le está haciendo, gracias a una característica del cerebro por la cual pasan a segundo plano las cosas en las que la atención no está enfocada. Grandioso pensamiento!
Apollo Robbins, el mago emblemático del montaje, viene, como el mismo cuenta, de una familia de carteristas profesionales y se ha reconvertido en artista que muestra como se desvía la atención de una persona para robarle la cartera.

Lo mismo que zumba, una actividad que consiste en dar vueltas moviendo el culo, no es entrenamiento, la neuromagia cerebral de la Sra. Conde no es magia.
Zumba es la marca comercial “olvida el ejercicio y únete a la fiesta” que pretende hacerse pasar por entrenamiento deportivo y la neuromagia es un montaje comercial para vender una conferencia pseudo-científica apoyándose en el gancho comercial de desvelar algunos burdos trucos que todavía se utilizan en espectáculos de ilusionismo.



Igual que Susana Martínez Conde tiene su entrevista promocional en el Mundo, Beto Perez, el Monstruo de la Zumba, la tuvo en el País, 25 eEnero 14. Parece que el sistema promocional de ambos montajes es similar.
Ahora bien, la neuromagia se puede considerar una forma divertida, incluso original de buscarse la vida, contando algo que no es mas que puro vacío. El caso zumba es un timo piramidal de 400 M€ que funciona muy bien con gestores de gimnasios municipales cuyo único interés es el dinero.

400M€ es también el dinero enterrado en la Ciudad de la Cultura por otros gestores que igualmente miraron para sus bolsillos cuando se embarcaron en un proyecto disparatado que alguien mucho mas listo les coló por la escuadra, como a los pardillos estafados por el zumba.

Lo mismo que en el caso zumba, la prensa oficial del Concello hace campaña fraudulenta vendiendo la basura fitness que utilizan en Gran Hermano como supuesto entrenamiento de 2000 calorías por sesión (que después han reducido a 800, cifra igualmente disparatada pero menos astronómica), en el montaje del Gaiás, que se pudre por abandono, como los restos de comida sin recoger de una casa abandonada que nadie limpia, la prensa oficial nos vende que allí se hacen actividades y se montan espectáculos que llenan el recinto, en particular el pasado sábado 3 de Mayo con un espectáculo de malabarismo, llamado Gandini Juggling.

Aquí le llaman llenar el Gaiás a meter unas ciento y pico personas en un saloncito del gigantesco Halcón, en el que se han puesto unas sillas de plastico. Vender esto como si fuera un espectáculo de los previstos para el gran teatro que nunca se construirá, cuyos cimientos son un agujero negro en el centro del complejo, es un sarcasmo que expresa el grado de servilismo de la prensa local: El complejo estaba tan vacío como simepre, pero con algunos coches el los aparcamientos.

Todo para que los adormecidos ciudadanos que lean esta cosa llamada periódico, se crean que el Gaiás es algo que existe, funciona y sirve para algo, y así no se molesten en acercarse a ver que realmente no sirve para nada.


El espectáculo de malabarismo “Gandini Juggling” podía haberse hecho en cualquier centro sociocultural, en particular el salón de actos de la modesta biblioteca municipal Angel Casal, una biblioteca que funciona y tiene algunos libros interesantes, no como la monstruosa del Gaiás que está cerrada y ademas no tiene libros.
Fue allí donde conocí a la Sra. Conde y sus neuromagos, en una conferencia que se daba en una pequeña sala del segundo piso, donde en total no pasábamos de 50 personas. Como la cosa era aburrida, salí un rato a dar una vuelta y pude ver aquel inmenso espacio vacío sin libros. Después fue peor porque se llenaron algunos estantes sacándolos de las bibliotecas de los colegios públicos.

Con este nivel de miseria, no es de extrañar que al acabar apagaran todas las luces y así hubo que ir al aparcamiento a gatas mientras la plana mayor de la neuromagia científica maldecía a la Xunta y a todo el complejo en medio de la Oscuridad.
Y esto era cuando todaviá el recinto no era la ruina que es ahoran y se anunciaban hasta las rutas de senderismo que han desaparecido, comidas por la maleza, en la zona muerta entre las dos alambradas.

Precisamente con motivo de esa actuación el complejo no estaba absolutamente vacío, como durante todo el trabajode campo. Había algunas personas, y al haber alguien, utilizamos la técnica rupestre de la Sra. Conde sobre el desvío de atención, para saltar detrás de la alambrada y hacer una investigación muy provechosa por la zona prohibida.


En particular para subir  hasta el Desfiladero de Cristal y contemplar el Pico Sacro entre los edificios del complejo, desde detrás de las alambradas y la maleza.

Un trabajo de Magia no Lineal que solo los Magos pueden entender, porque según la mitología tradicional gallega, las Puertas del Otro Mundo están en las cuevas del Pico Sacro, desde muchos miles de años antes de que se construyeran las Torres Pardas de la Catedral, que precisamente miran hacia allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario