viernes, 18 de julio de 2014

CdC Ruinas 2. La Necrópolis de los Dioses de la Guerra

El día llega, contra todo pronóstico, nublado y orballando, con una caída repentina en la temperatura de 10º. La prensa habla de una anomalía térmica en el Atlántico Norte que está fundiendo el hielo a un ritmo nunca visto y desplaza masas de aire frío hacia el sur. 

Pero la anomalía real es otra. Las imágenes de los niños palestinos que jugaban en una playa de Gaza destrozados por las bombas israelíes son la constatación de un cáncer terminal en el Régimen Democrático, con esa imagen del Parlamento Europeo vacío en el debate sobre esta masacre, denunciada por Podemos.

Mientras desayuno en el Tío Raúl escucho la entrevista telefónica a Esperanza Aguirre en una TV. Es propio de los profesionales de la mentira llamar populistas, en sentido peyorativo, a los que van con la verdad por delante. Resulta un sarcasmo que esta señora, líder de lo mas rancio del Nacional Catolicismo Español, acuse a los demás de aquello en lo que ella tiene sobresaliente cum lauden desde tiempos inmemoriales.

Mire señora, los hechos son estos



Y como no consta en ninguna parte que usted haya condenado estos crímenes, ni ahora ni antes, carece usted de todo autoridad moral para decir nada.

Jueves 17 julio 14


Es mas, en el mundo 18 jul 14, Salvador Sostres, el Ideólogo de la Peineta, los defiende abiertamante. Hay que ser cínico para justificar, con “el derecho a defenderse”, el asesinato de niños que juegan en la playa. 

La Historia Real siempre acaba poniendo a los criminales y sus voceros, en el lugar que les corresponde. 

En la prensa local leemos que la Xunta de Galicia va a dar dos millones de euros para las reparaciones de la Catedral. Resulta que el célebre electricista, además de llevarse el códice, se llevó mas de ese dinero sin que nadie se enterara y ahora hay que pagar entre todos la desastrosa gestión de mantenimiento realizada durante años… 

Como si los cepillos no se siguieran llenando a raudales.


TODO ESTO HAY QUE ENTERRARLO 


y aquí hemos construido la necrópolis perfecta. 

La CdC, que iba a costar 100 y va por los 400, no se puede acabar y ya es una ruina. Faltan los edificios principales que ocuparían el centro del complejo, que ahora es un barranco con pilares de hormigón entre lagunas sucias y hierros que sobresalen pidiendo un sentido a su existencia. 

Como “La Ciudad de la Cultura” que no es, no tiene ningún futuro. Dedicarla a oficinas administrativas es otro disparate: serían las mas caras de la historia de la humanidad, y no solo por lo que ya han costado sino por lo que se llevaría mantenerlas. Hacer actos que pueden hacerse en cualquier centro sociocultural de barrio, es continuar haciendo el ridículo a escala mundial…

Pero como necrópolis tiene un futuro turístico extraordinario. Vendría gente de todo el mundo para enterrar el pensamiento que ha generado este desastre. Una peregrinación mirando hacia un futuro nuevo, totalmente distinta a la actual, nostálgica de un pasado muerto. 

En “El Halcón”, que ahora contiene ese sarcasmo de exposición llamada “Auga Doce”, enterraríamos la masacre de Gaza, la masacre de Chechenia, la masacre de Siria… y todas las masacres.

Enterraríamos el genocidio de los pueblos indígenas perpetrado por la concepción imperial del racionalismo… 

La terraza superior, ahora inaccesible por las alambradas, sería el lugar ideal para contemplar las Puertas del Otro Mundo de las mitologías de los pueblos primitivos gallegos y las nuevas puertas entre la torres pardas de la Catedral, enlazadas por la misma línea del campo metafórico que pasa por La Necrópolis.


Así pues,
acogiéndome al manifiesto del arte vivo de Alberto Greco, proclamado en la misma época en que Manzoni firmaba la totalidad del mundo como obra de arte conceptual en su monolito invertido, voy a crear una obra de arte, según el manifiesto de Magia no lineal de la luna de mayo 2014, titulada de forma genérica “Necrópolis de los Pájaros de Piedra”, que es la Ciudad de la Cultura vista desde el campo metafórico de la Nueva Era del Espíritu, que llegará, como nos cuenta la leyenda de la Bella Durmiente, cuando se produzca la Señal.

¿Y por qué esto es una obra de arte?, podría preguntar alguien

a lo que respondería siguiendo al maestro Manzoni:
porque se me ha ocurrido a mi y no a usted.

Usted simplemente se ha gastado 400 en un proyecto incompleto, colocado al revés, mirando hacia una entrada que no existe, y construido en torno a un gigantesco edificio del que solo está el hueco, como a una boca que le faltan los dientes centrales y solo se ven los ganchos de encaje.

Y yo, a ese desastre que ahora es un basurero inútil, le he dado un sentido metafórico y una utilidad que ningún dinero puede conseguir.


 Por eso es un efecto de Magia no Lineal, además de una obra de arte conceptual, equiparable al resto de la exposición del millón de euros.
Y como tal obra de arte, la firmo:

en Santiago, Taberna del Tío Raúl, viernes 18 julio 2014, 14:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario