domingo, 14 de septiembre de 2014

Rmf Miradas 3: Miradas desde La Ruta de la Desolación

VENTANAS SELLADAS
Un día llegaron las grúas y se llevaron al Ingeniero Desnudo que permanecía erguido sobre la Cabeza Pensante, justo delante de una de las ventanas centrales del Ayuntamiento de Santiago, en línea con Santiago Matamoros que está encima del vértice del frontispicio triangular. Sin duda había tenido una idea grandiosa, porque a continuación comenzaron a colocar paneles que fueron sellando todas las ventanas del edificio.
¡Que gran idea!, pensamos las estatuas, impedir que entre la luz del día en "la sala de máquinas" donde se genera la corrupción que invade la ciudad.



PINTANDO DE ROJO
Desde la mirada del Ibis la plaza se ve vacía en este caluroso día del final del verano, a pesar de que la prensa local sigue insistiendo que la ciudad está llena de turistas utilizando fotos trucadas que ya no engañan a nadie.
¿Pero que hacen esos operarios vestidos de rojo en la plataforma que han puesto encima del Soporte del Mundo de Piero Manzoni?. Atiza!, están pintando de rojo las barras de hierro de la estructura desmontable.
¿Será posible que estén ejecutando la horterada de que todo el conjunto parezca una bandera española conceptual?. Esto no se le ha podido ocurrir al Ingeniero. Esto tiene que venir de los cerebros oscuros que habitan detrás de las ventanas selladas.
Todo es posible bajo la espada tenebrosa del Matamoros que desde el vértice preside toda esta ceremonia del absurdo.




LA ENFERMEDAD OCULTA
No es el momento de promocionar la Catedral, que va desapareciendo bajo los andamios metálicos construidos con barras como las que los Operarios pintaban de rojo. Esas grúas naranja y esas tiendas picudas de techos rojos no le sientan nada bien. 
Por otra parte están las máscaras que le van poniendo encima para ocultar la extraña enfermedad que ha atacado a sus piedras centenarias debido a un mantenimiento inadecuado.
Cierto que hay muchos turistas que se han quejado de la oscenidad que representa en Ingeniero Desnudo. ¡Que horror, un desnudo integral delante de la Santa Catedral!, y así lo ha recogido la prensa local.
Pero no es menos cierto que muchos otros se quejan del lamentable estado de la Catedral y el chasco que se llevan al verla hace brotar chorros de indignación que la prensa local no recoge, valla a ser que se le retiren las indulgencias.




RUTA DE LA DESOLACIÓN
¿A que oscuro cerebro se le habrá ocurrido que la última etapa de la Vuelta Ciclista a España sea un recorrido desde las ruinas de la CdC a la Catedral en ruinas envuelta por los andamios?. Que maravillosa promoción que el mundo vea el agujero acabado en laguna donde iba a estar el grandioso teatro de la Ópera. Que maravilla los hierros saliendo de la llanura de hormigón frente al esqueleto de los aparcamientos para los miles de usuarios que jamás vendrán. Que todo el mundo vea como hemos convertido 400 millones de euros en este desastre.
Como promoción turística es algo catastrófico, pero como recorrido iniciático no tiene precio, desde las Puertas del Infierno, que es como hemos llamado a la estructura desnuda que da acceso a las Lagunas del Abismo, hasta las Puertas del Cielo ocultas bajo los andamios, que es el objetivo metafórico con el que se construyó  la catedral y se ha convertido en las puertas de la corrupción espiritual.



UNA EXCURSIÓN INESPERADA
Con motivo de tan extraordinario evento cerraron la plaza y las estatuas no pudimos trabajar como deberíamos estar haciendo en el penúltimo finde del verano. Las vendedoras tampoco. Me avisó una "peor que si viniera el Rey", así que decidí hacer una excursión hasta el origen de la carrera.
Llegué hasta el Obradoiro pero la plaza estaba cortada y no se podía pasar al otro lado. La única opción era rodear el mogollón y acceder por el borde sur.
La Puerta de los Dragones Dormidos, cerrada siempre por causa de las obras que hace tiempo se acabaron, estaba abierta pero solo para la organización del evento. Continué por la Calzada de Sar y el Camino Oloroso hasta llegar a la Puerta del Despegue, desde donde se tiene un panorama bastante completo del complejo.
Durante todo el trayecto cayeron fuertes chaparrones intermitentes pero al llegar a mi destino el sol bajaba hacia poniente en todo su esplendor. Como había algunas nubes esperé que una lo tapara para poder hacer las fotos del origen de la carrera, en la zona de las Dos Torres.
Quitando los vehículos de la organización, todo estaba tan vacío y desolado como siempre.

































A pesar de todo este cúmulo de sucesos insólitos, lo mas sorprendente de la jornada es este titular de la prensa: "La III Guerra Mundial está en marcha"
Y no lo dice cualquiera. Lo dice el Papa, que de eso sabe bastante. Ellos organizaron las Cruzadas, que fue una guerra mundial que oficialmente duró siglos, pero que nunca terminó. Cuando se acabaron los moros siguieron con los herejes y luego con los indios paganos.
¿Inventarán un nuevo Apóstol o simplemente usarán el Matamoros que ya tienen?.
Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario