jueves, 20 de noviembre de 2014

Murcia 2014-4: Pases de baile sobre el tapete escénico

Una de las grandes sorpresas del Congreso fue la conferencia de Nataly Machado sobre el arte de la coreografía escénica. Nunca me divertí tanto en una conferencia de magia, aparte de que su estructura conceptual era de primer orden.

Después en las reuniones de grupo con Paco Casado, Ferrán Rizo y la propia Nataly entramos en el tema de las coreografías sobre el tapete escénico, un tema al que los ilusionistas no prestan atención, puesto que cuando el único objetivo es ocultar el truco todo lo demás, que es casi todo, pasa a ser secundario o inútil, como, por ejemplo, la belleza y la estética de los movimiento así como la distribución armónica de los objetos escénicos.

Entre la Historia de la Predilecta y la Historia de la Despreciable hay mas de 30 años de diferencia en la concepción escénica del culebreo, la genial extensión de cartas ideada por Arturo de Ascanio que entusiasmó a Fred Kaps en el congreso mundial de Ámsterdam 1970

El culebreo clásico representó una bellísima forma de modificar la estructura de un grupo de cuatro cartas mientras se desplegaban a la vista del espectador (Recuérdese el artículo "la concepción matemática del culebreo" en las circulares de la primitiva Escuela Mágica de Madrid)

El culebreo clásico da paso a las extensiones culebreantes, cuyas formas básicas están publicadas en el Arte de las Cartas, y permiten diseñar las coreografías específicas en función del guión de la partitura, para cada fase de la secuencia alucinatoria, que en el Eterno Retorno Unitario son 12.

De ellas hemos seleccionado la primera, el Culebreo del Alejamiento, a la que sigue el Culebreo de las Sombras, que fueron las que estudiamos en las reuniones de grupo.


Hay poco que hablar al respecto con un ilusionista convencional, pero con personas que tienen sensibilidad artística es un placer que hace tiempo no tenía y que este congreso tan especiall me ha proporcionado.
Mis felicitaciones una vez mas a sus organizadores animándoles a seguir siendo un referente para la magia de calidad y las concepciones teóricas de vanguardia.

Taberna del Tío Raúl
jue 20 nov 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario