lunes, 15 de diciembre de 2014

CAPOEIRA MÁGICA 1. Secuencias básicas


CAPOEIRA
La capoeira siempre fue un objeto oscuro de deseo para los usuarios normales que entrenábamos en el gimnasio cuando al salir o en espera de alguna clase veíamos sus cánticos con aquellos extraños instrumentos y los movimientos imposibles de sus juegos de combate o de baile, porque esa es la duda que surge al ver sus evoluciones y en el fondo es la esencia de su encanto y la motivación de sus orígenes.

Porque el origen de la capoeira está en los negros africanos llevados como esclavos a Brasil donde camuflada como juego de baile inofensivo se ocultaba un durísimo entrenamiento para el feroz combate por la libertad y el largo viaje hacia el conocimiento y la sabiduría de los grandes maestros.

Mas o negro era valente
E tinha alma guerreira
Fugia do cativeiro
Pro meio da capoeira
No Balanço do Mar _Esquilo

Y este es el combate que nos espera a los ciudadanos convertidos en los nuevos esclavos de este Régimen dominado por el poder absoluto del dinero con la Mentira como arma de destrucción masiva del espíritu.


En estos últimos cinco años hemos perdido la práctica totalidad de los derechos sociales conquistados a lo largo del último siglo y recuperarlos llevará a una lucha en la que no se puede ir de frente, como los valientes guerreros indígenas que iban de cabeza al genocidio con sus armas primitivas.

Así no se puede ir contra un enemigo que no tiene escrúpulos y carece de honor y principios morales, que aun las mafias tradicionales conservan.

Tendremos que hacer mil actos aparentemente inocuos, que parezca que seguimos las directrices del embrutecimiento que se nos imponen, y que todos juntos formen una flecha metafórica cargada de energía lanzada contra el muro de sus infamias.

Esta es una de las ideas claves que hemos lanzado desde este blog porque los magos, que conocen la naturaleza del truco, deberían ser los primeros en darse cuenta y no es así. Sin embargo en los cánticos que acompañan los juegos de capoeira está claro:

O escravo do passado
trabalhava até morrer
E o escravo de hoje em dia,
peleja pra sobreviver
María Bonita _ Fala Mansa

Si la lucha es para sobrevivir, las mentiras que nos cuentan resbalan como gotas de agua. Aquí no valen los trucos de los ilusionistas. Aquí necesitamos la Energía que irradia de la Idea Metafórica, otro concepto clave de la Magia no Lineal, que aun no se ha entendido. Y sin embargo se encuentra en las letras de capoeira, en el concepto africano de axé, directamente relacionado con la magia en su sentido mas profundo.

Dos velhos Mestres
Que viveram na Bahia
Manda pra mim o seu axé
E também sua magia
Ê Bahia me manda esse axé
Axé da Bahia (Esquilo e Bobô)

Sin duda una rueda en la que se canten estos versos tiene una energía especial que no he encontrado en los espectáculos de magia de los últimos años. Habría que remontarse muchos años, hasta el primitivo Lugo Máxico o la primera Compostela Máxica, antes de que nuestro maestro Modelo llegara a estas tierras desde su Brasil natal.
Hoy en la rueda de fin de año organizada por Modelo estaban los tres berimbaus  sonando a tope en la cancha de baloncesto del Multiusos del Sar.

Mande a magia
Dos toques do berimbau
E também toda malícia
Da capoeira regional
Ê Bahia me manda esse axé
Axé da Bahia (Esquilo e Bobô)



Hay veces que Modelo está duro y nos somete a un entrenamiento implacable. En otras ocasiones dice vamos tranquilos y eso es aún mas terrible que los cien abdominales, treinta flexiones y secuencias de 20 patadas recorriendo toda la gama… tres veces seguidas !!!.
Cuando estamos todos con la lengua por el suelo dice vingam pra cá todos, unha roda aquí.
Pero no es para jugar. Es para contarnos cosas de la capoeira, de su país, de cuando era niño y jugaba en las calles de la favela. Entonces canta y nos hace cantar alguna de las canciones que tienen una sabiduría profunda:

Mas vale esforço na vida
Até mesmo na hora de errar
Quem não tenta, é verdade, não erra
Mas ganha que erra tentando acertar
Tudo na vida tem seu momento_ Malhado

Nos cuenta historias de los barcos negreros y los orígenes de la capoeira:
Antigamente
Era assim que acontecia
Se o negro não obedecesse
O capitão lhe prendia
Pra bater na covardia
Sinhá́ Mandou Chamar_ Boa Voz

 Nos habla del simbolismo de las cuerdas, signo de opresión convertido en emblema de liberación:

Hoje em dia é diferente
Com a abolição da escravatura
Corda que amarrou o negro
Hoje eu trago na cintura
Sinhá́ Mandou Chamar_ Boa Voz

Nos explica el significado de las caídas en el combate:

Se você cair na vida
Não deve se envergonhar
Pois só quem caiu um dia
Aprendeu a levantar
Berimbau chamou...
Orgulho (Perninha)


Insiste en la necesidad de permanecer siempre alerta en el juego de la vida, del que el juego de la rueda es una metáfora:

Jogar o jogo da vida
Sei que não é brincadeira
Pode estar tudo bem
Como pode vir uma rasteira
Onde tiver dendê (Fala Mansa)

Modelo nunca da dos clases iguales. Siempre es una fantasía imprevisible e inesperada. Un lujo del que disfrutamos cada día:

No quiero acabar sin dedicar un cariñoso saludo a nuestra compañera Bea que se lesionó en una mala caída y viene con su pierna escayolada a ver nuestros entrenamientos y a animarnos tocando el birimbao. Un ejemplo a seguir, que diría Diana, otra de mis jóvenes compañeras de este difícil entrenamiento no exento de peligros.

Todo sofrimento tem sua recompensa
Toda luta o momento de glória
E no fim da tempestade
A maré vai baixar e surgir a vitória
Tudo na vida tem seu momento_ Malhado



Ahora ya sabemos que el rey está desnudo, pero todos hacemos como si siguiera vistiendo sus suntuosos ropajes imaginarios.
Mientras podamos seguir así, ¿qué problema hay?.

Nos vemos en un futuro mas o menos próximo.

Taberna del Tío Raúl
20 Dic 2014 


1 comentario:

  1. Interesante relacion.Los que disfrutamos leyendo tus escritos,te seguiremos por otros cauces.

    ResponderEliminar