domingo, 7 de diciembre de 2014

Rmf VIAJES AL FONDO DE LA MISERIA 3: Sombras de la Edad Media

Una de las características de las ciudades monumentales  es que te encuentras cosas insólitas por cualquier parte que mires. En un determinado momento del pasado la Magia se incrustó en las estructuras religiosas, sin duda por una cuestión  de supervivencia y para mantener su mensaje oculto expresado en lo mas aparente, y aquí tenemos los Cuatro Elementos de la tradición alquímica representados en la Iglesia de San Fructuoso, saliendo hacia Carretas desde la Plaza del Obradoiro. Y allí están, a una altura difícil de apreciar excepto desde algún punto estratégico, siempre que sepas hacia donde hay que mirar.


Los Cuatro Elementos recortados contra el crepúsculo de un domingo de Diciembre en que el Obradoiro se llenó de familias con niños, gente normal que vino a disfrutar del puente en una ciudad monumental en la que pueden verse cosas insólitas como este simbolismo medieval recortado contra el cielo.

La sombras del pasado se confunden con las sombras del futuro, una Edad Media futura hacia la que avanzamos vertiginosamente. Hay días como hoy en los que las noticias de la prensa no está claro si son de hace mil años o de dentro de otros mil:

EL DIABLO ES RESISTENTE, leemos en la página 37 del Mundo, el periódico general que hay en la Taberna del Tío Raúl (sin duda en cualquier otro encontraríamos similares motivos para la alarma):
una chica adolescente de Burgos que ha sido sometida a 13 exorcismo por el cura especialista Jesús Hernández Sahagun, que afirma estar avalado por el Santo Padre. El caso ha sido denunciado en los juzgados por los tíos maternos de la chica  alegando torturas y trato vejatorio. Ahí tenemos dos mentalidades en conflicto.
Ahora bien, en Estados Unidos lo tienen claro: decretan que la niña padece un trastorno TDAH (trastorno por hiperactividad infantil) y lo resuelven a base de un pastillazo, a mayor gloria de la farmacéuticas, que una vez conseguido tener a todos los ancianos drogados van claramente a por la clientela infantil, en este mundo futuro en el que ya estamos, donde todo ciudadano honrado debe estar enfermo y medicado para no ser considerado un peligroso terrorista.
¿Que exagero?: Nosotros, que vivimos como peces, no tenemos ni idea de quien nos cambia el agua. La idea no es mía, es de Woody Allen, un personaje que no puede vivir sin la magia aunque que solo concibe  la que es consecuencia del truco, pero como es inteligente, a veces, acierta.

EXPULSIONES EXPRÉS, leemos en la página anterior: " El Consejo General de la Abogacía y las ONG denuncian que la policia recurre cada vez mas a las deportaciones en menos de 72 horas". A su vez la policía asegura que este tipo de deportaciones se llevan a cabo "con todas la garantías legales", con lo que podemos asegurar que es mentira. Y si no que se lo digan a la familia de Raúl Olmedo, "al que la policía cogió al bajarse de la bici en la puerta del instituto de Alcorcón, lo llevaron a comisaría esposado, lo encerraron en un calabozo y lo montaron sin dinero en un avión hacia Honduras. No pudo recoger sus cosas ni despedirse de su familia. Le expulsaron por no tener papeles 11 días antes de la entrevista para regularizar su situación es España"

Su madre ha acudido a los tribunales y al Defensor del Pueblo porque cree que se han vulnerado derechos fundamentales. Por supuesto que se han violado derechos fundamentales, pero el cobrador del frac parará por la oficina del Defensor y o se olvidan del caso o cerramos el chiringuiro, que en cualquier caso le quedan dos telediarios, como a aquel ministro de información iraquí que decía que todo iba de maravilla cuando las tropas americanas estaban a las puertas de Bagdag.

Ya no nos hacen falta mas esclavos, ya tenemos bastante con nuestros ciudadanos esclavizados, y a los otros los barremos como si fueran basura, que para eso tenemos la hipocresía de la moral cristiana a nuestro favor y el apoyo de los ciudadanos descerebrados.
Lo mismo que en la pasada Edad Media, en las puertas de la que se avecina.
Hasta el mismísimo Stephen Hawkins, creador de la teoría matemática de los agujeros negros, acaba de afirmar que ya no existen.
La Edad Media no necesita agujeros negros en el exterior. Ella misma es el Gran Agujero Negro hacia el que vamos de cabeza.

Y un poco antes "AL QAEDA RELANZA LA YIHAD" ¿es que en algún momento la abandonó?. Hace 800 años eran personajes como San Francisco de Asís los que arengaban a los cruzados para ir a "liberar" los Santos Lugares, lo mismo que hacen ahora los clérigos islamistas.
Viene al caso de que un intento de rescate por parte de las fuerzas especiales americanas acaba en tragedia en Yemen.
En la Nueva Edad Media en la que entramos, los que luchan contra los infieles buscando el martirio son los islamistas, exactamente igual que los cristianos hacían hace ocho siglos.
Quien no vea esto es que está ciego.
Pero ciegos es lo que hace falta para que no vean que el rey está desnudo.

OTRO DÍA CON GENTE NORMAL
Que venga gente normal a Santiago es una noticia. No ocurría desde hace muchos días. El Obradoiro permanecía vacío, anormalmente vacío en un tiempo anormalmente bueno.
El ordenador avisa de que ya no tiene energía. Estamos en la reserva, y no puedo comentar estas composiciones como estaba previsto.
Son la constatación del vacío de una cuidad que pudo ser cultural y se quedó en santa, acogiendo a toda la santa miseria de los peregrinos profesionales o lo mendicidad organizada de las mafias rumanas.

VACÍO, MENDICIDAD Y PEREGRINOS TIRADOS JUNTO AL MONOLITO DE MANZONI


MANIFESTACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO
Salen, despliegan la pancarta, llaman a la prensa, se hacen la foto y recogen. Y así al día siguiente salen en el periódico en la sección de Santiago, mientras el barrendero mira atónito el despliegue.




Peregrinos de diseño que buscan llamar la atención, peregrinos con perro haciendo un picnic, profesionales  del camino que se ganan así la vida, todo en un otoño apacible sin turistas.



He aquí una manifestación auténtica, las marchas por la dignidad que confluían en la Plaza del oBradoiro, llena q reventar, que no mereció ni una reseña en la prensa local.



Otro domingo soleado que no vino nadie. ¿Donde quedó el triunfalismo de la cuida llena? ¿donde las avalanchas de peregrinos? ¿que fue de aquellas colas interminables?.
Es lo que tiene el turismo basura, que es puntual. Y promocionar lo puntual es cargarse el turismo que siempre tubo la ciudad.
Que triste estar gobernados por descerebrados incompetentes que además son corruptos. Pero como es lo que el pueblo quiere, que viva la democracia.


Taberna del Tío Raúl
Domingo 7 Diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario