viernes, 29 de mayo de 2015

Rmf Presagios 2. LA VENGANZA DE LA SERPIENTE

El Mago es un arquetipo eterno, como lo son la Virgen o el Sabio, el Guerrero o el Rey. Es uno de los 22 arcanos del Tarot, en el mismo rango que el Sol o la Luna, la Sacerdotisa o el Emperador. Su imagen actual se personifica en el personaje de Merlín basado en los druidas celtas generándose en los primeros siglos del cristianismo.

La mirada del Mago va mas allá que la del Sabio puesto que ve otras realidades y no solo la realidad única y total que la Sabiduría permite. Merlín es el guardián de la Espada Mágica y el se la otorgará al Rey Elegido, porque la misión del Mago no es ostentar el poder sino proporcionárselo a quien debe ejercerlo.








Cuando el poder es mal utilizado, la espada se rompe, y será necesario que la Dama del Lago emerja de las Profundidades y entregue a Excalibur como último recurso, antes de que el gran desastre se produzca.

El Reino mágico de Camelot se hundió con la lucha fratricida de Arturo con su hijo Mordred y los ecos de esa catástrofe todavía resuenan. Merlín, seducido por Viviana permanece encerrado en el Árbol mientras Arturo, mortalmente herido en la batalla de Camlann, provocada por la Serpiente, duerme su sueño intemporal en la isla de Avalon. No existe la mas mínima esperanza para un mundo que se derrumba.



Que un grupo de ilusionistas, a mediados del pasado siglo (1959 premio extraordinario Ascanio en el congreso de Sevilla al Lyon 1976, Luis y Gabriel con las falsas dadas) se unieran, por un azar del destino, creyendo que el ilusionismo podía convertirse en un camino hacia la magia, solo fue una ilusión mas, dentro del mundo de las ilusiones en el que estábamos, tan efímera como la fraternidad universal de las comunas hippies que por entonces florecían.

Por la misma época el antropólogo Carlos Castaneda hacía una recreación del personaje del mago en la imagen de un viejo brujo yaqui, al que llama hombre de conocimiento, mezclando la figura del chamán con la del mago y el brujo. Castaneda nos revela la existencia de un conocimiento ancestral y una concepción del mundo radicalmente distinta de la concepción racional, Tan diferente como dos universos paralelos. 

Gabriel siguió en su aprendizaje las enseñanzas de Carlos Castaneda, que era otro sueño, como lo fue la Escuela Mágica de Madrid.




La tumba de Merlín se encuentra en el Bosque de Broceliande, el bosque mítico donde se desarrollaron las aventuras de los Caballeros de la Tabla Redonda.

Algo mejor que el Bosque de Broceliande, que actualmente no es mas que un reclamo turístico para promocionar una zona de Bretaña, lo tengo a unos metros de mi casa. Son los bosques por donde discurre el curso alto del Sarela. Si se quisieran poner en valor, nada tienen que envidiar a los bosques míticos de las leyendas del Rey Arturo.







Y desde estos mágicos bosques nos despedimos hasta la próxima aventura mágica.

Luna Llena de Junio 2015

2 comentarios:

  1. A ver si este verano los visito y, de paso, te veo por Santiago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí quedamos emplazados.
    A ver si ya ha comenzado la limpieza espiritual de la ciudad

    ResponderEliminar