jueves, 24 de diciembre de 2015

Guerra Eterna 5. Humor negro falsa bandera

En los orígenes de la Escuela Mágica de Madrid, cuando estudiábamos la naturaleza del efecto mágico, Tamariz destacaba el paralelismo estructural entre la magia y el humor estudiando la curva de tensión dramática de ambas expresiones artísticas, que en esencia, son la misma.

El Ef mag se produce por el contraste entre la situación anterior y posterior. Si la carta está en medio de la baraja, no puede estar encima, y el hecho de que esté encima produce una reacción emocional que se traduce espontáneamente en una carcajada para relajar la tensión dramática.

El hecho de que el pasaporte del terrorista que acaba de inmolarse aparezca  intacto en el lugar de los hechos es algo absurdo y por eso se puede hacer un chiste, macabro, pero un chiste al fin y al cabo, para expresar que eso es imposible, y por tanto que tiene truco.

Pero tanto en la magia como en el humor debe haber una cierta proporcionalidad, una coherencia, para que el efecto se produzca: Si la carta está en el centro, no puede aparecer arriba, pero si aparece, hay una cierta coherencia lógica. Lo que no puede aparecer arriba es un dragón. Tal vez sería mas mágico pero no tendría sentido, y lo que no tiene sentido no se puede asimilar.


Veamos la secuencia del chiste

Una especie de madre protectora le va preguntando al terrorista, como si fuera un niño que va a hacer una prueba de examen.

¿estas preparado?
¿llevas el rifle?
¿munición suficiente?
¿chaleco antibalas?
cosas coherentes con el suceso

El pasaporte es absurdo con la secuencia
y el chiste es "casi se me olvida lo mas importante"

Igualmente los titulares de la prensa son chistes puesto que están expresando una realidad absurda en la que los supuestos terroristas aparecen como los aliados de la coalición en el negocio de la guerra.

Pero si la coherencia falla, ya no hay magia, ni chiste ni nada. Lo que se produce es un vacío mental en el que se puede introducir cualquier idea, por absurda, disparatada e imposible que sea.

Por ejemplo, aqui tenemos una demolición que requiere la potencia de una explosión nuclear y que por su precisión fueron miles de microexplosiones que literalmente pulverizaron el acero de las gigantescas estructuras de la torres.




Pues ahí apareció milagrosamente intacto el pasaporte del sospechoso Mohamed Atta, la prueba definitiva para iniciar una invasión en Oriente Medio que continua a día de hoy, según un plan preconcebido: Afganistán, primer productor mundial de heroina, prohibida por los talibanes, Irak, principales reservas de crudo del planeta, Libia, lo mismo, Siria, zona estratégica del suministro energético a Europa, Irán, plan desbaratado, de momento, por la Administración Obama, que seguramente no lo vio factible…

Hace unas semanas tuvimos el atentado de París, al que se refiere el chiste, para conseguir un apoyo incondicional de los países inicialmente reacios a la guerra, y el asentimiento de la población de la granja humana que administran los amos del mundo, que son los que tienen capacidad y dinero para montar estos efectos mágicos a escala planetaria.

Mientras la guerra continua y ya las mafias gobernantes empiezan a hablar del reparto. La ONU, que está para lo que le manden, inmediatamente después de los atentados de París aprobó la guerra contra Siria, y ahora nos habla de iniciar la paz, una paz a la romana, que nadie ve claro. La ONU, queda claro, es uno de los nidos de corrupción mas grandes que existen



Putin, jugando a dos bandas, parece que es el que se está llevando el gato al agua. Los opositores sirios, por supuesto, les gustará mas o menos, pero son mercenarios y están para cumplir órdenes.


Hasta la mismísima agencia Reuters, la voz oficial del Régimen, nos dice que los hospitales son objetivos militares, y aquí nadie se inmuta, ni las ovejas, ni los gobernantes que las pastorean. Es lo lógico, si bombardeamos los hospitales, el terror ya es absoluto, que es de lo que se trata.


Pero la página 8 del País del 22 diciembre, no tiene desperdicio. Por un lado  nos informa que la OTAN está en Afganistan, esa estructura militar financiada con nuestros impuestos, que arrasó hace poco Libia, y un poco antes Yiugoslavia. 

Y por otro lado, China, chinita China, que si no colaboras se te van a caer los escombros encima. Nueva catástrofe con cientos de muertos e innumerables desaparecidos, similar a la catástrofe de Tianjin.


Y es que nuestros amos nos quieren y por eso nos proporcionan una realidad mágica llena de misterios para nuestro deleite y disfrute.

Mie 23 dic 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario